Noticias

Le mantenemos al día

ADIÓS A LOS LIBROS DE ACTAS EN PAPEL

Fecha: 17/02/2015 | Categoría: Varios |

Tras la publicación el pasado lunes 16 de febrero de 2015 de la Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre legalización de libros de los empresarios en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, decimos adiós a los libros en formato papel.

El que más interés suscita es el Libro de actas, ya que los libros contables hace tiempo que se vienen elaborando en formato electrónico y legalizando de forma telemática.

 Así pues, todos los libros que obligatoriamente deben llevar los empresarios, incluidos el de actas y el de registro de socios, deberán cumplimentarse, respecto de ejercicios abiertos a partir del día 29 de septiembre de 2013, en soporte electrónico y presentarse telemáticamente para su legalización en el Registro Mercantil.

Ya no podrán legalizarse, por tanto, libros encuadernados en blanco para su posterior utilización o libros no encuadernados, también en blanco, y formados por hojas móviles.

Los antiguos libros de hojas en papel se cerrarán mediante diligencia que se acreditará en el primer envío telemático de dichos libros.

Así pues, además de otras consecuencias, el caso es que los pequeños empresarios deberán rellenar obligatoriamente esos libros de actas que duermen olvidados en los cajones de las oficinas e, incluso, son inexistentes en muchos casos, limitándose anualmente a firmar las certificaciones de actas. Mayor burocracia o mayor control y seguridad jurídica, lo que está claro es que ya nada se le escapa ni a la Administración ni a las instituciones.