Noticias

Le mantenemos al día

Deducción por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo

Fecha: 16/02/2015 | Categoría: Fiscal y tributario |

Ya se puede solicitar tanto por vía telemática, telefónica o de forma presencial la deducción por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo introducida por el nuevo artículo 81 bis de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, mediante la presentación del modelo 143.

Os remitimos al apartado publicado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria muy ilustrativo al respecto, del cual recomendamos su lectura (http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/DFN_PD.shtml)

Destacamos algunas notas tanto sobre su presentación como de su naturaleza y requisitos según las inquietudes manifestadas por clientes de nuestro despacho:

- su mecanismo es similar a la deducción por maternidad, ya conocida por todos, es decir, se trata una deducción a aplicar en renta, pero cuyo abono puede solicitarse por anticipado. Es decir, en caso de no solicitar su abono anticipado, no se pierde el derecho a su aplicación mediante la deducción en la declaración de la renta.

- uno de los requisitos es que los contribuyentes realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad. No es necesario que ambos progenitores cumplan dicho requisito, siendo suficiente con que uno de ellos lo cumpla. En este caso, la modalidad será colectiva.

- En caso de presentación telemática en el tipo de solicitud colectiva, es necesario que cada uno de los solicitantes se ADHIERAN a la solicitud, salvo en caso de que la presentación haya sido realizada por un Colaborador Social, caso en que no será necesario realizar ninguna adhesión posterior.

 - El modelo 143 puede presentarse por Internet, para lo cual es necesario DNIe, certificado digital o Cl@ve PIN por cada solicitante; mediante presentación telefónica llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria 901 200 345, aportando casilla 415 del IRPF 2013 o mediante presentación en papel impreso del servicio de impresión de la AEAT en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria

- En el caso de la deducción por familia numerosa, no es necesario que los descendientes tengan NIF, sí será necesario en el caso de la deducción por personas con discapacidad a cargo, en la que tanto los solicitantes como los descendientes o ascendientes discapacitados deberán disponer de NIF.

- Estas deducciones son compatibles con la deducción por maternidad. El límite conjunto para todas ellas para cada ascendiente/descendiente o familia numerosa son las cotizaciones sociales del contribuyente.