Noticias

Le mantenemos al día

La subida del IBI no afectará a los inmuebles residenciales sitos en el municipio de Albacete

Fecha: 06/02/2012 | Categoría: Fiscal y tributario |

Como una forma de financiar a los Ayuntamientos, actualmente con deudas astronómicas, se ha aprobado una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (popularmente más conocido como “la contribución”) mediante el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

Dicha subida es de aplicación transitoria y excepcional durante los ejercicios 2012 y 2013. Sin embargo, se establece que dicho incremento transitorio del tipo del impuesto no será de aplicación a los inmuebles residenciales de los municipios cuyas ponencias hayan sido aprobadas entre 2005 y 2007 puesto que se elaboraron en un momento de elevados valores de mercado.

Como sabemos, pues ha sido conocido por el Catastrazo, el procedimiento de valoración colectiva de carácter general de bienes urbanos del municipio de Albacete, se realizó en 2005 con efectos para 2006. Efectivamente, dichas ponencias se elaboraron en un momento de elevados valores de mercado y ello ha dado lugar a una desproporcionada subida de impuestos que se basan en el valor catastral, bien para la determinación de su base imponible (imputación de rentas en IRPF, IBI) bien para su comprobación (Transmisiones Patrimoniales Onerosas, Sucesiones y Donaciones). Pero esto es otro tema sobre el que discutiremos en otra ocasión.