Noticias

Le mantenemos al día

Ya se puede solicitar la devolución del IRPF por la exención de la prestación de maternidad/paternidad

Fecha: 03/12/2018 | Categoría: Varios |

Ya está disponible en la web de la Agencia tributaria un procedimiento específico para solicitar la devolución de ingresos indebidos tras la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018) que fija como doctrina legal que “Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

Además, la DGT ha entendido que también está exenta la prestación por PATERNIDAD.

De momento, se puede solicitar respecto de los ejercicios 2014 y 2015, tendremos que esperar a enero de 2019 para solicitar la relativa a los ejercicios 2016 y 2017

Basta marcar el/los ejercicio/s, no es necesario acompañar ninguna documentación, ya que la Agencia Tributaria solicitará la información pertinente al Instituto Nacional de la Seguridad Social. También habrá que indicar el IBAN de la cuenta de devolución.

Puede hacerse descargando el formulario para presentarlo en papel por registro presencial, con Cl@vePIN, con certificado digital y con número de referencia (mismo sistema que para la declaración de la Renta)

Con este procedimiento, la Agencia tributaria “recalculará” el IRPF del ejercicio en que se percibió la prestación por maternidad/paternidad omitiendo dichos ingresos –ya que se consideran exentos-, por lo que el tipo impositivo se verá reducido al tratarse de un impuesto progresivo (cuando más se gana, más se paga), dando lugar a una devolución de lo ingresado indebidamente o a una mayor devolución que la percibida o pendiente de percibir.

No se producirán devoluciones en caso de que en el ejercicio en cuestión no se haya tributado o en caso de que, incluso computando tales prestaciones, ya se hubiera devuelto la totalidad de lo retenido.

En caso de duda, en UrbaPYME Abogados estamos a su disposición.

Saludos,

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Prestacion_maternidad/Prestacion_maternidad.shtml